El año pasado en un arranque de impulsividad compre un viaje a NY para los dos con Cesar, de hecho le conté a Cesar cuando ya lo había comprado jajaj. Al comienzo yo solo decía, no hemos salido solos de vacaciones hace años y creo que es el momento de repetir esa experiencia.
Como los pasajes los compre con tanta anticipación, me olvide de ellos hasta cuando ya se acercaba la fecha, y fue ahí cuando empece a pensar con quien iba a quedar Felipe?, serían capaces de cuidarlo o más aún Felipe sería capaz de tolerar este cambio de rutina?..fueron preguntas que comenzaron a invadir mi cabeza, porque no había querido pensar en ello, cada vez que alguien me preguntaba al respecto, mi respuesta era: "lo veré cuando llegue el momento".
Y ese momento llegó y había que coordinar tantas cosas...que pensé..en que minuto estuve que compre estos pasajes ...pero eso solo lo pensaba, no lo verbalizaba para que no me digan nada...
A Felipe por razones obvias había que contarle casi el mismo día que nos íbamos, para que no se ponga tan ansioso. Les voy a hacer un resumen de como se organizó todo:
1.- El viaje lo teníamos comprado hace meses pero a Felipe no le dijimos hasta 2 días antes y el por qué se los contaré más adelante.
2.- Cada vez que me preguntaban con quien se quedaría Felipe yo decía "lo veré cuando llegue el momento"
3.- Las personas que cuidan deben ser altamente capaces de reaccionar frente a los problemas que pudieran existir y en nuestro caso, Felipe se quedó a cargo de su hermano mayor, mi mamá, la señora que lo cuida día a día, la polola de Fer y por supuesto Ali Baba
4.- tener una red de apoyo que ayude a las personas que cuidan .. es por esto que deje una lista de personas posibles de llamar en caso de emergencia .. quienes eran ? Mis amigas y amigos. De hecho la lista decía: En caso de emergencia medica llamar a estas personas...en caso de emergencia con Ali Baba llamar a esta persona, etc. En caso de crisis imposible de contener llamar a esta otra persona...Se me ocurrió dejarlo así como una forma de hacer mas fácil el manejo para las personas que quedaban en casa.
5.- Es importante que la rutina de tu hijo con SPW se altere lo menos posible , si ya los papás no estarían por una semana, todo lo demás debía funcionar como reloj, se programó el menú de la semana (lo más importante para Fely)
6.- en algún momento mi mamá me había propuesto que en lugar que ella fuera a cuidar a Felipe , que Felipe viaje a su casa y se quede una semana en Ancud ... quizás era más cómoda para ella por su trabajo , pero sacar a Felipe de su ambiente no era lo más recomendable , a pesar , que él adora a su Meme .
7.- ahora el por qué a Felipe le conté 2 días antes del viaje ? Porque como es cuadrado y ansioso iba a empezar a hacer un listado de su desdichada vida (ustedes ya saben que es dramático ) y yo no quería eso jajajja
8.- mantener contacto permanente con Felipe , una vez nos establecimos, hicimos la rutina de llamarlo a diario, mas o menos a la misma hora.
9.- lo más importante es que antes de salir le dije a Felipe las normas y reglas de comportamiento aunque nosotros no estemos en la casa , por eso cada vez que hablamos con el, lo primero que dice es que si ha cumplido las reglas jajajajja.
10.- Todos los que quedaron cuidando a Felipe sabían del manejo alimentario, porciones, tipos de comida, horarios, así como los medicamentos que tomaba, dosis, etc. y eso sin excepción se debía cumplir.
Con todas estas cosas claras nos fuimos de viaje, se me apretó la guata el día que nos fuimos, siempre pensando en que esta experiencia sea buena para todos....y así fue, Felipe no tuvo mayores problemas, se adueño de nuestra pieza, mi mamá ayudó los primeros 3 días y después de eso se quedó solo con su nana y su hermano...esa era otra prueba para Fernando, hacerse cargo tantos días solo de Fely, la verdad me siento súper contenta de esa situación, me gusto ver que Fernando asumió esa responsabilidad sin dudar, ayudado de la Nacha claro esta.
Cosas que pasaron en mi ausencia:
- A mi mamá se le ocurrió decirle a Felipe que ordenen la sala de estar, donde Felipe tiene gran cantidad de libros y cosas de él, yo creo que mi mamá penso que Felipe botaría algunas cosas...jajaja eso jamás, ordenó pero volvió a dejar las mismas cosas.
- Hicieron una rutina de tomar desayuno juntos Felipe, Fernando y la Nacha...me enviaban fotos donde se veían muy contentos.
Al volver a casa feliz de ver a mis hijos capaces de estar sin nosotros, y lo mejor, es que nosotros tuvimos nuestro viaje en pareja que nos servirá para recargar pilas para lo que se viene....